top of page

LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

En las lecciones siguientes estudiaremos lo que la Biblia enseña acerca de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. La persona promedio piensa que la Iglesia es un edificio, una denominación, una organización, un sistema doctrinal, etc.

Las “iglesias” que no siguen el patrón bíblico se ajustan muy bién a estas definiciones. Sin embargo la Iglesia Neotestamentaria no entra en esta definición. Esperamos que al final de estas lecciones usted tenga un entendimiento completo de lo que es una Iglesia Neotestamentaria.

La Palabra “Iglesia”

A fin de que podamos tener un conocimiento completo de la Doctrina Bíblica de Iglesia, es necesario que veamos con claridad lo que significa la palabra griega “iglesia.”

Al escribir el Nuevo Testamento el Espíritu Santo escogió cierta palabra griega para representar a Su iglesia, esa palabra es, “ekklesia.” Y significa literalmente, “llamados fuera,” o “asamblea,” o “grupo.”

Inclusive puede significar “congregación.” Se refiere a la gente que ha respondido al llamado de Dios a salir del mundo y ser Su pueblo. Aunque la misma palabra significa la asamblea o congregación del pueblo de Dios, en la Biblia se usa principalmente para referirse a la iglesia local. Por consiguiente el sustantivo “iglesia” es para el pueblo de Dios y no el edificio donde ellos se reunen, ni el nombre denominacional, ni la estructura organizacional.

Al parecer la mayoría de la gente da por sentado su membresía a la iglesia y no la valoran mucho. En realidad algunos piensan que no hace ninguna diferencia el pertenecer a alguna iglesia. Muy poca gente honra su membresía a la iglesia como el Señor Jesús lo desea.

El Señor Jesús Ama La Iglesia

La Biblia dice que “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,” Efesios 5:25. El Señor Jesús ama a la Iglesia más que a nada en el mundo. ¡Es para nosotros un honor eterno ser miembro de algo que el Señor Jesús ama tanto!

También dice la Biblia que Él se dió a Sí Mismo por la Iglesia. El Señor no murió por gobiernos, por estados, por dinero, por edificios, o por cualquier otra cosa cosa u organización. ¡Él murió por Su Iglesia la cual está constituida por Su pueblo salvo! Y nosotros somos ricamente bendecidos al tener el honor de ser parte de eso por lo cual Él murió.

Deberíamos mostrar nuestra gratitud al Señor Jesús por lo que hizo por nosotros mostrando al mundo que amamos la Iglesia y nos damos a nosotros mismos a ella sin dejar que nada en este mundo interfiera con nuestro amor y devoción por ella.

Es extremadamente increible ver como muchos cristianos no van a la iglesia por cosas mundanas. ¡Y las excusas que ofrecen enferman a Dios tantro que le hacen vomitar! Apocalipsis 3:16.

¡Oh, qué amáramos a la Iglesia como el Señor Jesús la ama!

El Señor Jesús Erige La Iglesia

La Biblia dice que el Señor Jesús edifica la Iglesia y que las puertas del Infierno no prevalecerían contra ella, Mateo 16:18. El Señor Jesús Mismo insituyó el hogar y autorizo el establecimientos de gobiernos, pero Él edificó la Iglesia en un sentido más personal y sacrificial. Él la edificó sobre Sí Mismo, de hecho, muriendo a fin de poder establecerla.

El Señor Jesús está más interesado en la Iglesia que en cualquier otra cosa en el universo. Es para Él de suprema importancia. Mateo 16:18 dice que las puertas del Infierno no prevalecerán contra la Iglesia. Significa que la Iglesia es la unica cosa que tiene la garantía de resistir los embates del tiempo, los ataques de hombres inicuos, además de lo malo que el diablo ofrece. Es la única institución en la que podemos confiar para estar aqui seguros cuando muchas otras cosas vienen y van.

Naciones nacen y mueren. Gobiernos florecen y colapsan. Negocios prosperan y luego quiebran. Los hogares se resquebrajan. Aumentan las guerras. Desde el punto de vista humano, muchas veces el futuro no es más que una oscura interrogante.

Pero el Señor Jesús ha prometido que la Iglesia estará aquí para cuando Él regrese, y nuestros corazones debieran sentirse muy animados debido a que somos parte de lo que Él ha prometido resistirá todo lo que Satanás y sus fuerzas puedan arrojar sobre nosotros.

El Señor Jesús Regresará Por Su Iglesia

El Señor Jesús dijo a Sus discípulos que iba a preparar lugar para ellos y que regresaría otra vez para llevarlos a casa con Él, Juan 14:2-3. Cuando el Señor Jesús venga otra vez, será para tomar a Su pueblo, la Iglesia, y sacarlos de este mundo. Es en este tiempo que todas Sus iglesias serán una, ¡la cual será la Iglesia Local del Cielo!

Algunas gentes se jactan de su membresía a un partido político, a una confraternidad, una organización social, etc., pero cuando el Señor Jesús venga otra vez, no será por alguna de estas mencionadas. Vendrá por Sus iglesias y nada mas.

En 2 Corintios 10:17 se nos manda gloriarnos en el Señor. Debemos gloriarnos y jactarnos en el Señor Jesús y de lo que Él ha hecho por nosotros. No debemos jactarnos de nosotros mismos o de nuestros logros. Debemos gloriarnos del hecho de que pertenecemos a Cristo y de que somos parte de por lo cual Él murió, parte de lo que Él ama más, y parte de por lo cual Él viene otra vez.

Es un eterno honor pertenecer a Cristo y ser miembro de Su Iglesia. Vamos a gloriarnos de eso, ¡pues le damos asi toda la gloria a Él y Él la merece toda!


Archivo Biblico
bottom of page