top of page

LA IGLESIA LOCAL Y EL CUERPO DE CRISTO

LA IGLESIA LOCAL Y EL CUERPO DE CRISTO

¿Qué Es El Cuerpo De Cristo?

La mayoría de los cristianos no entienden la diferencia entre el Cuerpo de Cristo y la Iglesia Local. Algunos estudiosos bíblicos llaman Cuerpo de Cristo a la Iglesia Universal, aunque en la Biblia nunca es llamada de esta manera. Sin embargo, no será hasta que aprendamos la diferencia entre estas verdades bíblicas que entenderemos las otras muchas doctrinas de la Biblia.

La Bibia dice que fuimos bautizados “por un solo Espíritu en un cuerpo,” 1 Corintios 12:13. Este “cuerpo” es el Cuerpo de Cristo o la llamada Iglesia Universal. Está integrada por todos los que han sido salvos en el mundo entero (desde Cristo hasta el Rapto). Incluyendo a todos los que vivieron y murieron, también a todos los que aun no nacen y que serán salvos.

Como se puede ver, la Iglesia Universal está compuesta de un considerable número de gente. Gente de todas las edades, razas, y naciones.

Empero el pueblo que compone el Cuerpo de Cristo no está organizado, nunca han adorado juntos, nunca se han congregado para nada, y nunca se reunirán hasta que todos sean congregados en el Cielo.

Aunque muchos se jactan de su membresía al Cuerpo de Cristo (la llamada Iglesia Universal), en el Nuevo Testamento no se le da un énfasis para la era actual. Se le da un énfasis solamente después de que haya sido tomada al Cielo.

La Iglesia Local

La Iglesia Local es el énfasis del Nuevo Testamento para nuestro tiempo. Es la única organización humana que nuestro Señor Jesús estableció para ganar almas y establecerlas en la fe.

El Señor Jesús guió al apóstol Pablo a fundar iglesias a todas partes donde él iba. Cada vez que el apóstol finalizaba una campaña misionera o evangalística en alguna nueva ciudad o área, organizaba a los convertidos (si hubiese suficientes) en una iglesia.

Cuando el apóstol Pablo dejaba una ciudad, hacía su mejor esfuerzo por dejar una iglesia trabajadora. El Señor Jesús enseñó al apóstol que un nuevo convertido casi no tiene oportunidad para el crecimiento y desarrollo espiritual si no está en una iglesia.

El Señor Jesús inspiró al apóstol Pablo a escribir varias cartas para instruír a las iglesias locales. Algunos ejemplos los tenemos en 1 Corintios 1:2; Gálatas 1:2; 1 Tesalonicenses 1:1.

La organización de más alto rango en nuestros días es la Iglesia Local. (Y la persona de más alto rango es el pastor). La Palabra de Dios enfatiza la importancia y valor de la Iglesia local por encima de todas las demás otras organizaciones humanas. El colocar nosotros cualquier otra cosa antes que la Iglesia local o hacer a un lado la Iglesia por cualquier otra actividad humana es pecado contra Dios.

Los padres que enseñan a sus hijos a faltar a la iglesia por asistir a actividades escolares, sociales, juegos de pelota, etc., estarán pecando contra sus propios hijos (y contra Dios también) pues están diciendo que las cosas del mundo, ¡son más importantes que la Iglesia de Dios!

La Biblia nunca, ni siquiera insinúa, que es posible para una persona vivir una vida cristiana buena sin asistir continuamente a la iglesia, como algunas gentes pretenden afirmar. Solamente el diablo quiere hacernos creer tales iniquidades. ¡Una persona también puede afirmar ser un buen esposo sin necesitar ir a la iglesia!

En la Palabra de Dios la palabra “iglesia” se menciona por lo menos 114 veces, y en 85 veces se refiere a la Iglesia Local. Si seguimos la enseñanza de la Biblia debemos poner énfasis en la Iglesia Local. Si el trabajo misionero y evangelístico es de acuerdo a lo que enseña la Biblia, entonces debe colocar a los convertidos en las iglesias locales y debe edificar y reforzar las Iglesias locales. ¡Esa es la manera de Dios!

¿Por Qué Hay Diferentes Denominaciones

La palabra “denominación” (o denominar) significa “señalar,” “designar,” “identificar.” La gente que cree las mismas cosas se unen e identifican sus doctrinas. Hay algunos que ignorantemente condenan las denominaciones diciendo que eso divide a los cristianos. Pero nada mas lejos de la verdad. Son las diferencias de creencias las que dividen a la gente y éstas deben ser lo suficientemente honestos para identificar esas diferencias.

Colocar a todos los cristianos bajo la misma denominación sin hacer caso de sus creencias solo los convertiría en impostores. La única manera en que los cristianos pueden ser unidos es creyendo las mismas cosas, Amós 3:3, y ni siquiera Dios puede hacer eso porque la mayoría de la gente quiere poner e imponer sus opiniones por encima de la Biblia. Por consiguiente, mientras la gente esté en desacuerdo será necesario que haya denominaciones para identificar esas diferencias.

Se han hecho intentos de abolir las denominaciones al iniciar iglesias que fueran “no denominacionales,” o “interdenominacionales,” o iglesias “bíblicas,” o iglesias “independientes.” Tales iglesias confunden a la gente al no identificar sus creencias, y la mayor parte del tiempo terminan en otras denominaciones, lo cual viene siendo lo mismo a la que se oponían al principio.

También, un cristiano bíblico tendrá poco o ninguna clase de compañerismo con aquellos que minimizan, niegan, o ignoran las doctrinas de la Biblia. Algunos dicen que pueden tener compañerismo con otros con diferentes creencias con simplemente no mencionar las diferencias. ¡Esto es rídiculo! La gente que discrepa tienen poco o ninguna comunión entre sí.

La Biblia manda en 1 Pedro 3:15, que debemos saber lo que creemos y siempre estar listos para responder (o dar razón) a cualquiera que nos pregunte.

Un cristiano va a estudiar la Biblia y a encontrar la iglesia local que sea la más fiel a la Biblia e ir y trabajar ahí para el Señor. ¡Esta es la única manera de Dios! ¡El único método que Él bendice!


Archivo Biblico
bottom of page